Representacion y Defensa Legal

¿A quiénes defiende DEPRODECO mediante el servicio de Representación Legal y Defensa?

DEPRODECO representa y defiende gratuitamente a las personas físicas, personas morales, obligados solidarios o terceros que se vean afectados por actos o resoluciones emitidos por autoridades fiscales estatales y / o municipales, cuando el monto del asunto o de los créditos fiscales (sin contar actualizaciones, accesorios y multas) no excedan de 10,000 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

El servicio de representación legal y defensa tiene por objeto garantizar al contribuyente que se vea afectado en sus derechos por actos de las autoridades, la debida interposición de los medios de defensa procedentes y la realización de las acciones de representación legal que se requieran, frente a las mismas autoridades o ante los órganos jurisdiccionales, hasta su total resolución.


¿En dónde puedo solicitar los servicios de DEPRODECO?

Los servicios de Representación Legal y Defensa se prestan en las oficinas centrales de DEPRODECO ubicadas en Torre Saltillo, Piso 7 Periférico Luis Echeverría, No 1560 Col. Guanajuato CP 25286 en la Ciudad de Saltillo, así como en sus Consejerías localizadas en los diversos estados Municipios del estado, con un horario de atención de Lunes a Viernes de las 9:00 a las 16:00 horas.


¿Cómo te defiende DEPRODECO y cuáles son tus derechos y obligaciones al solicitar sus servicios?

La Defensoría para la Protección y Promoción de los Derechos del Contribuyente del Estado de Coahuila de Zaragoza se constituye como tú abogado defensor ante las autoridades administrativas, jurisdiccionales y judiciales, por lo que a través de nuestros Asesores Jurídicos expertos en la materia fiscal, te apoyamos en la elaboración, presentación y seguimiento de los recursos administrativos, juicios de nulidad y/o juicios de amparo que sea necesarios para la defensa de tus derechos como contribuyente.

Es necesario que para que DEPRODECO te brinde su servicio de Representación Legal y Defensa, no cuentes con un abogado que te represente o te haya representado en anteriores instancias administrativas y/o jurisdiccionales.

DEPRODECO se obliga a:

1. Prestarte el servicio de Representación Legal y Defensa de manera gratuita.

2. Darte a conocer a través de un dictamen jurídico, la estrategia legal necesaria para la defensa de tus derechos como contribuyente.

3. Informarte el estado procesal que guarda tu asunto.

4. Hacerte del conocimiento, cuando sea procedente, la forma y términos en que puede suspenderse el Procedimiento Administrativo de Ejecución de los créditos fiscales emitidos en tu contra.

5. Patrocinarte legalmente hasta la total resolución de tu asunto, salvo que se actualice alguna causal de terminación anticipada del servicio de Representación Legal y Defensa que se establecen en los Lineamientos que regulan las atribuciones sustantivas de la Defensoría.

6. Que la información y datos que proporciones a se consideren confidenciales.


¿Cuáles son algunas de tus obligaciones al solicitar los servicios de Representación Legal y Defensa

1. Omitir realizar por ti mismo o por medio de un tercero ajeno a la Defensoría gestiones ante la autoridad fiscal u órgano jurisdiccional que conozca de tu asunto, sin que previamente lo hayas consultado con tu Asesor Jurídico.

2. Asistir a las citas y diligencias que te indique el Asesor Jurídico.

3. Conducirte con verdad en la información y documentación proporcionada.

4. No otorgar poderes ni autorizar a persona alguna en los medios de defensa en que te patrocine la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

5. Estar localizable en los números telefónicos que proporciones al solicitar el servicio de Representación Legal y Defensa, y revisar el correo electrónico que señales para tener comunicación contigo.


¿Qué información y documentos son los que requiero para solicitar los servicios de Representación Legal y Defensa?

•Nombre completo.

•Identificación Oficial.

•En su caso nombre del Representante Legal.

•En su caso documento con el que se acredite personalidad (Acta Constitutiva, Poder Notarial, carta Poder, etc.).

•Registro Estatal de Contribuyentes.

•Domicilio fiscal.

•Domicilio para oír y recibir notificaciones.

•Teléfono (s) donde pueda ser localizado.

•Correo electrónico (en caso de contar con él).

•Acto o resolución (en caso de contar con él) que sea motivo de la solicitud del servicio de Representación Legal y Defensa.

•Constancias de notificación (en caso de contar con ellas) del acto o resolución que es motivo de la solicitud del servicio.

•En caso de contar con ellos, antecedentes, actas de visita, comprobantes de pago, etcétera que estén relacionados con el acto o resolución por el que se solicita el apoyo de DEPRODECO.


¿Cuáles son los Medios de defensa que existen en contra los actos de las autoridades fiscales?

Conforme a las leyes se pueden interponer en contra de los actos o resoluciones de las autoridades fiscales estatales y / o municipales los siguientes medios de defensa:

•Recurso de Revocación; se presenta ante la autoridad que emitió el acto o su superior jerárquico.

•Demanda de Nulidad; se presenta ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila.

•Demanda de Amparo; se presenta ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.


¿Qué plazos se tienen para presentar los medios de defensa?

Por regla general, los plazos para presentar los medios de defesa a partir de que las autoridades fiscales te notifican un acto o resolución son los siguientes:

• 15 días para presentar el Recurso de Revocación en contra de actos emitidos por autoridades fiscales estatales o municipales.

• 15 días para presentar la demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

• 15 días por regla general, para presentar demanda de amparo, excepcionalmente será de 30 días, cuando se reclame una norma general autoaplicativa.

Te recordamos que es importante que acudas lo más pronto posible ante DEPRODECO para que recibas asesoría jurídica sobre el acto o resolución que te fue entregado por las autoridades fiscales y así poder interponer el medio de defensa que corresponda.


Descarga el Formato PDF aqui

Utiliza Adobe Reader para llenar el formato. Si no lo tienes, descárgalo aquí.

Una vez lleno, puedes enviarlo con tu documentación adjunta al correo electrónico: quejas@deprodeco.gob.mx